Fátima, la ciudad de los peregrinos

Hasta 1991 Fátima era conocida como Vila Nova de Ourém, sin embargo a partir de ese año fue declarada ciudad, siendo uno de los lugares religiosos más famosos y frecuentados gracias a que allí se encuentra precisamente el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

La pequeña localidad de Fátima recibe desde hace mucho tiempo peregrinos y turistas llegados de todas partes del mundo y los 13 de cada mes a partir de mayo y hasta octubre este flujo turístico aumenta dado que es el lapso de tiempo en que la Virgen hizo sus apariciones allá por 1917, cuando tres niños pastores tuvieron la visión de una “dama brillante” que les hablaba, algo que se repitió a lo largo de seis meses.

Según cuenta la historia la Virgen pidió a los niños rezar por la paz del mundo, ya que Portugal participaba entonces de la Primera Guerra Mundial. Fátima ha recibido a lo largo de los años visitas papales en diferentes oportunidades y dos de los niños que vieron a la Virgen fueron beatificados tras morir a muy temprana edad.

La forma más práctica de llegar hasta Fátima es en coche desde Lisboa, capital de Portugal, pero también puede hacerse en tren y alojarse en la ciudad que ofrece numerosas oferta de hoteles para todos los gustos y presupuestos.


Entre los sitios más importantes que deben formar parte del recorrido por Fátima, tanto para peregrinos como para turistas, se destacan el paraje de Cova de Iria situado a solo 3 kilómetros de la ciudad y lugar donde la Virgen hizo sus apariciones.

En Cova se encuentran la Capilla de las Apariciones, el monumento al Inmaculado Corazón de Jesús, la Basílica y la Explanada, además de otros monumentos interesantes. Ya en la localidad de Valinhos los visitantes podrán conocer el lugar donde la Virgen hizo su aparición el 19 de agosto de 1917 lugar donde se ha levantado un pequeño templo.

Al realizar el camino que une Cova de Iria con Aljustre, pasando por Valinhos, está el Vía Crucis levantado por refugiados húngaros en 1950 y en esa localidad también se encuentra la Parroquia de Fátima donde fueron bautizados por pastorcitos.

Cova de Iria es interesante no solo por las construcciones conmemorativas sino también por ser un animado pueblo donde existen residencias de órdenes religiosas pero también buenos hoteles, numerosas tiendas y todo lo necesario para disfrutar de una agradable jornada.

Ya en la localidad de Aljustrel es posible visitar las casas restauradas y conservadas donde nacieron y vivieron los pastorcitos, mientras que en Cabeço do Anjo es posible conocer el sitio donde tuvo lugar la primera aparición de la Virgen y en el Camino de Cova de Iria puede hacerse el recorrido que realizaban los niños para llevar a las ovejas.

En Fátima está el Museo de Cera que relata la historia completa de las apariciones y en los alrededores de la ciudad existen innumerables grutas como las sorprendentes Grutas de Mira D'Aire donde se ofrecen visitas guiadas sumamente interesantes, siendo también bonitas las Grutas de Alvados y las de Moeda de Mamede, situadas la primera a 25 kilómetros y la segunda a 10 kilómetros de la ciudad.
 
Viajes Europa | Pasajes Europa | Alojamiento (CC) 2010-2014 | Política de Privacidad | Powered by Blogger