Pisa, mucho más que una torre inclinada

La hermosa y antigua ciudad de Pisa, en la Toscana y a orillas del Arno es un lugar sorprendente, rico en historia y arte, además de un interesante destino turístico para que quienes desean tomarse un tiempo para descubrir cada uno de sus rincones.

Si solo se dispone de un par de días para recorrer Pisa se recomienda comenzar el recorrido visitando la emblemática Torre de Pisa uno de los puntos más famosos de la ciudad situada en la Piazza dei Miracoli admirando también todo el complejo arquitectónico que la rodea como el Il Duomo, Il Battisterio, Il Camposanto, Le Mura y los museos dell'Opera del Duomo y el delle Sinopie. 

Proyectada en 1173 esta torre fue diseñada para ser el campanario de la catedral y su obra fue terminada recién en 1370 pero debido a no haber realizado un buen estudio de suelo el edificio que originalmente estaba erguido sobre sus cimientos se fue inclinando. Diferentes esfuerzos por volverla a su estado original fueron infructuosos y hoy es posible visitarla solo en grupos reducidos y en visitas que tienen una duración máxima de media hora.

Continuando el recorrido la visita que sigue es la de la Catedral de Pisa Il Duomo que comenzó a construirse en el año 1064 pero recién quedó totalmente terminada en el siglo XII, distinguiéndose por su marcado estilo romano, su fachada imponente y sus hermosas arcadas, mientras que Il Battistero que forma parte del conjunto arquitectónico terminó de edificarse en el siglo XIV y ofrece diferentes estilos como el románico en la base y el gótico en la parte superior.

El Camposanto es otro de los sitios que forman parte del itinerario turístico recorriendo la ciudad de Pisa, un lugar de increíble belleza con galerías cubiertas y piezas romanas y medievales de gran valor histórico, en tanto que el Museo delle Sinopie se exponen los bocetos preliminares a los frescos que fueron descubiertos cuando se realizó toda la remodelación del cementerio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las obras que originalmente se encontraban en la Catedral y el Baptisterio fueron retiradas creándose el Museo dell'Opera del Duomo que exhibe magníficas esculturas, piezas medievales de gran importancia histórica y una colección de relicarios además de pinturas, tallas en madera y ornamentos sacerdotales.


Toda esta zona de la Piazza dei Miracoli con sus monumentos más importantes ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y después de visitar cada uno de ellos nada mejor que tomar la via Santa Maria, una de las calles principales de Pisa que lleva hacia la via dei Mille y a la Piazza dei Cavalieri, una de las más bonitas rodeada de palacios increíbles, como el Palazzo della Carovana, del siglo XVI y el Palazzo dell'Orologio.

Iglesias muy antiguas forman parte del rico patrimonio arquitectónico y cultural de Pisa como la de San Matteo, en el barrio San Francisco y donde también funciona el Museo Nacional de Pisa, en tanto que lugares animados y pintorescos pueden verse representados en el Mercado de la ciudad que funciona desde el siglo XVI, un sitio muy animado tanto de día como de noche con bares y tabernas se sirve excelente comida típica de la zona.

Ya la zona más comercial de Pisa que se extiende hasta la Piazza Garibaldi y a pocos pasos el río Arno presenta edificios elegantes y las famosas "trattorias" donde puede degustarse la mejor gastronomía de Pisa, sobre todo a base de pescados, mientras que con solo cruzar el Arno por el famoso Ponte di Mezzo, se pueden visitar los barrios San Martino y San Antonio con sus hermosas iglesias que albergan tesoros en obras de artes.

Por último y tras un largo paseo por la ciudad nada mejor que hacer una visita al Parque de San Rossore, un sitio de increíble belleza que alberga un área protegida de bosque que puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo e inclusive a bordo de un pequeño tren.

Pisa es arte, historia, cultura, sitios elegantes y un destino gastronómico inigualable donde la comida es todo un ritual y la diversión y el ocio se destacan como los principales atractivos para los turistas que la visitan durante todo el año.
 
Viajes Europa | Pasajes Europa | Alojamiento (CC) 2010-2014 | Política de Privacidad | Powered by Blogger