Fiesta de la Vendimia en Montmartre

Quienes tengan pensado viajar a París durante el mes de octubre no pueden dejar de asistir a la Fiesta de la Vendimia que se realiza todos los años en Montmartre, un maravilloso lugar que alberga el viñedo más antiguo de las afueras de la capital francesa.

Un barrio con aire bohemio, Montmartre fue durante el siglo XVI el centro principal de la producción de vino en los alrededores de París, mientras que ya para el siglo XVIII París era la zona donde más cantidad de vino se producía en toda Francia.

Sin embargo, la llegada del tren a vapor hizo que el transporte se hiciera más fluido y así comenzaron a llegar a París los mejores vinos provenientes del Sur de Francia y fue así como los viñedos parisinos comenzaron a extinguirse sobre todo por su baja demanda y el hecho de la expansión importante de la ciudad.

Los viñedos de Montmartre volvieron a ganar popularidad a partir de 1930 gracias a las políticas del alcalde de la zona quien decidió hacer plantar viñedos en un área en vez de construir nuevas viviendas naciendo así el vino denominado como Clos Montmartre.


Desde octubre de 1937, y en coincidencia con la finalización de la cosecha en los viñedos de Montmartre,  comenzó a celebrarse una fiesta que ha llegado hasta nuestros días en la colina de Montmartre y así el segundo sábado del mismo mes se organiza un gran desfile en honor al Dios Baco, sirviendo como broche de oro del evento que culmina en la plaza des Abbesses.

Una fiesta llena de color y alegría en la que los "Petits Poulbots" (niños de Montmartre) son los encargados de encabezar el gran desfile seguidos por los Compañeros de Montmartre y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, como también de varias bandas de música y cofradía vinícolas.

Asimismo, en lo alto de la colina de Montmartre y rodeando la Basílica de Sacré Coeur, se instalan infinidad de casetas donde se venden productos artesanales y comidas típicas, dándose cita también los artesanos del vino, quesos y otros productos que llegan de diferentes puntos de Francia y Europa.

En las casetas también se ofrecen degustaciones de vinos franceses e internacionales todo acompañado de los mejores quesos como un detalle gastronómico que completa una fiesta divertida, llena de color y sabores.

Llegar a Montmartre puede hacerse desde varios puntos de la ciudad de París utilizando distintas líneas de autobús, además del Metró que pasa por las estaciones Blanche, Pigall, Château Rouge y la línea 12 desde Jules Joffrin, Lamarck Caulaincourt, Abbesses, Pigalle, Château Rouge.
 
Viajes Europa | Pasajes Europa | Alojamiento (CC) 2010-2014 | Política de Privacidad | Powered by Blogger